La fotografía es una de las artes contemporáneas , que al igual que la pintura, la escultura o la música pretenden ser una forma de expresión del artista para expresar emociones , sentimientos y pensamientos.
Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido.
Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD, CMOS y memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».
La cámara fotográfica no es más que una “caja” oscura en la que entra luz durante un cierto tiempo para que la imagen proyectada a través de una lente sea impresionada en un material sensible o registrada por un sensor electrónico.
TIPOS DE CÁMARAS
Cámaras compactas
- son fáciles de usar, para uso aficionado (fácil manejo, todo integrado)
- su control y creatividad es bastante limitada
- no tienen visor, se encuadran por pantalla
- son pequeñas en tamaño y en sensor
Cámaras bridge o intermedias
- para uso aficionado (fácil manejo, todo integrado)
- permiten un mayor control de ajustes así como posibilidades creativas.
- Visores simbólicos, se encuadra por pantalla.
- el sensor es algo mayor
Cámaras réflex SLR /DSLR
- para uso desde aficionado hasta profesional (según gama)
- ofrecen un control absoluto de ajustes y posibilidades creativas
- visor réflex
- tiene ópticas intercambiables
- y una amplia gama de accesorios
- los sensores grandes lo que permite más calidad y nitidez
- para el uso de estas cámaras precisamos conocimientos de fotografía
Cámaras de medio formato
- para uso profesional
- los sensores son muy grandes lo que nos lleva a obtener una altísima calidad
- todos sus componentes y accesorios son de máxima calidad
- sus precios son muy altos
- son muy profesionales. Se usan mucho en publicidad, en fotografías de viajes, etc.
Cámara técnica o de banco óptico
- para uso profesional de alto nivel: correcciones y movimientos
- tienen placas de película de gran tamaño
- han caído en desuso ya que ahora se utilizan cámaras digitales y como mucho se usan adaptadores
Otras cámaras
- TLR (twin lens reflex)
- lomografía (ver http://bit.ly/9rBEpF)
- instantáneas (Polaroid)
- telemétricas (la mítica Leica)
- panorámicas
- estereoscópicas
- acuáticas
- estenopeicas (pinhole)
TIPO DE LENTES
Lentes normales:
aquí se ubican las lentes que tienen entre 40 y 55 mm. El campo que abarca es similar al del ojo humano. Las fotos que se obtienen con estas lentes pueden tener perspectiva y carecen de distorsión, es por eso que tienen apariencia de naturalidad.
Lentes gran angulares:
estas tienen entre 28 y 35 mm, abarcando un campo que va de entre los 60 a 180°, esto hace que sean las más apropiadas para fotografías con gran campo gracias a su amplia cobertura. Estas lentes además ofrecen gran profundidad de campo, manteniendo la nitidez en todos los planos. La perspectiva que logran estas cámaras es amplia, causando la sensación de que los objetos permanecen muy alejados, distorsionando sus tamaños. Aquellos objetos que se ubican cerca de la cámara se los muestra excesivamente enormes mientras que los alejados se ven más pequeños que lo que capta el ojo humano.
Teleobjetivos:
estas lentes tienen entre 135 mm y 500mm e incluso más. Son útiles para objetos que se encuentran bien definidos ya que presentan un campo de 31°. Su distancia focal permanece siempre fija. Su ángulo de visión se caracteriza por ser muy estrecho, lo que facilita dejar afuera aquellos elementos que distraen y concentrarse así en lo que se desea mostrar. Si se coloca esta lente muy cerca del objeto que se quiere capturar, este se verá sumamente distorsionado.
Teleobjetivos: estas lentes tienen entre 135 mm y 500mm e incluso más. Son útiles para objetos que se encuentran bien definidos ya que presentan un campo de 31°. Su distancia focal permanece siempre fija. Su ángulo de visión se caracteriza por ser muy estrecho, lo que facilita dejar afuera aquellos elementos que distraen y concentrarse así en lo que se desea mostrar. Si se coloca esta lente muy cerca del objeto que se quiere capturar, este se verá sumamente distorsionado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario